Dolor en la Amazonía: se investiga la muerte de los niños en Taisha
- Casa Independiente Amazónica

- 2 nov
- 2 Min. de lectura
Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional se encuentra investigando la muerte de al menos 20 niños en Taisha.

El silencio de la selva se ha llenado de cientos de preguntas. En el corazón de Taisha, provincia de Morona Santiago, las comunidades aún lloran la pérdida de varios de sus niños, cuyas muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), estarían relacionadas con un brote de leptospirosis, una enfermedad que se transmite por contacto con orina o heces de animales infectados.
Ante esta tragedia, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional mantiene abierta una fiscalización para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades.
Durante la última sesión celebrada esta semana, la comisión recibió a Lorena Chávez, directora del Mecanismo de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo (DPE), quien entregó información que permitirá emitir nuevos requerimientos al MSP y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los avances del caso y las acciones preventivas adoptadas.
También se pedirá al Ministerio de Educación detallar las medidas aplicadas para proteger la salud de los estudiantes y prevenir nuevos brotes de la enfermedad en la zona.
Violín Rojo habría relatado testimonio devastador en anteriores fechas
Recordemos que el pasado 3 de septiembre, la comisión escuchó a Pablo Ponce, miembro del colectivo Violín Rojo, quien trabaja de cerca con las familias afectadas en las comunidades de Taisha. Su testimonio fue muy contundente: alrededor de 20 niños habrían muerto por enfermedades no controladas, citando a la leptospirosis, leishmaniasis, dengue y malaria.
Ponce describió un panorama de abandono estatal y desesperación, donde muchas familias, sin acceso a centros de salud, recurren a la medicina ancestral. “Es un intento desesperado de madres y padres por salvar la vida de sus hijos”, expresó ante los legisladores.
Mientras la investigación continúa, el dolor permanece. En la Amazonía profunda, las comunidades siguen esperando respuestas, pero sobre todo, esperan que la muerte de sus niños no quede en el olvido.







Comentarios